La actividad es parte de la cátedra de pereiranidad que se enseña en los colegios oficiales.
Estudiantes de varias instituciones educativas de la ciudad reconstruyeron la historia y las tradiciones culturales, reconociendo a través de teatro, música, danza y artesanías, la importancia de los hechos que han marcado el destino de la ‘Querendona, Trasnochadora y Morena’.
Los más pequeñines recrearon el proceso de la llegada del padre Remigio Antonio Cañarte, mientras que estudiantes de más edad, exaltaron el Festival del Bambuco, donde se interpretó a través de la danza y el canto el emblemático tema La Ruana.
Estefanía Guarumo, estudiante de la institución educativa Hernando Vélez Marulanda, expresó que la feria “es muy importante porque estamos conociendo más a fondo sobre la historia de Pereira”.
“Todos los colegios nos estamos apoyando entre sí para conocer más a Pereira y me parece genial que vengamos acá a compartir nuestra tradición y nuestra historia”, agregó.
Todo ello se celebró a través de la Feria de Experiencias Significativas de la Enseñanza de Historia y Ciencias Sociales, en la facultad de Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira, que apoya a la Administración Municipal en la promoción de la historia entre los estudiantes.
“Desde la Secretaría de Educación estamos haciendo un realce de la enseñanza de ciencias sociales, porque es fundamental que no solo se refuerce en matemáticas y lenguaje, sino que los estudiantes tengan competencias ciudadanas, que se obtienen a través del conocimiento de la historia y el sentido de pertenencia”, explicó Luis Aníbal Ladino, Subsecretario de Educación.