Noticias

BENEFICIARIOS DE BECAS PA’ PEPAS DISEÑARON JUEGOS DIDÁCTICOS PARA PROMOVER EL SENTIDO DE PERTENENCIA POR LA UNIVERSIDAD

JUEGOS BECAS PA PEPAS

Como parte de las actividades de servicio social que los beneficiarios del programa Becas pa’ Pepas realizan, estuvo una presentación de juegos didácticos para promover el sentido de pertenencia por la Universidad Tecnológica de Pereira y sus símbolos.

Melissa Suárez Henao, profesional en deportes, encargada de la línea de principios, valores y símbolos institucionales, explicó que “los estudiantes que reciben algún apoyo socioeconómico de la Universidad o con convenio con la Alcaldía. Tenían que mostrar un juego de mesa adaptado a los valores y principios de la universidad y presentarlos a los demás estudiantes”.

Suárez Henao agregó que la primera fase del proceso es la planeación y diseño y la segunda fase corresponde a la intervención en el campus universitario. El cierre de la línea fue la presentación de los juegos por parte de los 120 estudiantes que tiene a cargo, quienes dieron a conocer la metodología y las didácticas que utilizaron.

Jorge Iván Velásquez, estudiante de segundo semestre de administración ambiental del programa Becas pa’ Pepas, relató su experiencia. “Este desarrollo lo realizamos durante varias semanas. Es la consecución de las fotos de los símbolos de la universidad.

El juego consta de 36 cartas, en una de ellas está el nombre del monumento y la foto del mismo. En la otra carta se encuentra su descripción. Esto se vino desarrollando mediante las secciones de servicio social”.

Para Horacio Rodríguez, estudiante de segundo semestre de tecnología eléctrica, “ha sido muy chévere esta actividad, somos la primera generación haciendo estos juegos”.

Melanie Villa, estudiante de tercer semestre de licenciatura en comunicación e informática, y su grupo, diseñaron el juego “Thinkin brain”. “La idea es hacer que las personas se apropien de los símbolos de la universidad y nosotros elegimos el escudo.

Hicimos un rompecabezas porque creímos que es una forma dinámica en que la gente lo armaba y el modo de juego es responder unas preguntas con base al escudo, qué significa y después se le entregan las fichas, las personas empiezan a armarlo con un tiempo determinado y contestan una pregunta final para ganar el juego.

Ella cuenta que hay una asignatura en su carrera que le ayudó mucho en este proceso y es la de diseño gráfico. “Viene con un laboratorio de Illustrator y eso nos sirvió para hacer el esquema del escudo”, dijo.

 

 

 

 

logo menpixeltn logo men modernizacionpixelcolombia aprendepixelbannerpixellogo gelpixeltn sistema seguimiento menpixelhora legal colombianapixeltn PNLEpixelRedMaestros MEN