Noticias

Noticas Flash

Permite visualizar las noticias en la parte superior (Encabezado) del sitio web.

LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN LAMENTA EL FALLECIMIENTO DE LA SEÑORA LIBIA VALENCIA DE SERRANO

11255490 373057042898239 5360484999070329818 nLa Secretaría de Educación lamenta el fallecimiento de la señora Libia Valencia de Serrano, madre de nuestro compañero, colega y amigo, Adalberto Serrano Valencia, rector de la Institución Educativa Augusto Zuluaga Patiño.

Fortaleza en estos momentos y el más sentido pésame para toda su familia.

Quienes deseen acompañarlos en estos duros momentos, les informamos que la velación se realizará en la sala 2 de la funeraria Los Olivos ubicada en la avenida 30 de agosto a partir de las 4pm y sus honras fúnebres se realizarán mañana martes 16 de junio en la iglesia de Los Dolores, ubicada al lado del cementerio San Camilo a las 10:00 am.

CAPACITACIONES SIMAT

CAM00980La Secretaría de Educación a través de la  Dirección Operativa de Sistemas de Información en su constante empeño de mejorar y actualizar día a día el sistema de matrícula simat, realizó en el mes de Mayo del presente año, una serie de capacitaciones dirigidas a funcionarios de las Instituciones Educativas del Municipio de  Pereira, en las que se incluye Secretarias (os) Nombradas (os) y Contratistas, Coordinadores (as) y por supuesto Directivos Docentes, en los temas relacionados con la Plataforma de Matricula del Ministerio de Educación Nacional en la lnstituci6n Educativa Carlota Sánchez.

Por ello muy cordialmente se hizo invitación para que su institución Educativa participaran de estas jornadas, en las cuales se hizo un recorrido por las opciones más importantes, relevantes y de mayor uso en el simat, se atendieron también las inquietudes y dudas que se hallan presentado en la vigencia actual y vigencias anteriores. Se socializaron además otros temas que van ligados a todo lo relacionado con las novedades y matricula de estudiantes.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL RECONOCIÓ EL PROGRAMA DE BILINGÜISMO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR

2Incrementar las horas de inglés podría ser una apuesta para potencializar el segundo idioma en la Institución Educativa.

Como una experiencia fascinante por el nivel educativo de los profesores locales y nativos que se debería implementar en todas las instituciones del país, el Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Luis Enrique García de Brigard, destacó al programa de Bilingüismo que implementa la administración del alcalde Enrique Vásquez Zuleta, luego de una visita que realizó en la Escuela Normal Superior

Luego de una demostración por parte de los estudiantes de 5º, el viceministro dijo que “quisiéramos tener este programa en todas las escuelas colombianas, con docentes de la institución con un dominio del inglés que han generado una muy buena asociación con los dos docentes nativos que hay en la institución, más el material “English please”. O sea la articulación de todos los elementos que permiten convertir al país en una Colombia bilingüe”.

De igual manera García de Brigard, planteó incrementar el número de horas de inglés a petición de los estudiantes y maestros, para lo cual se implementarían espacios en horas de la tarde que permitan mejorar y potenciar el segundo idioma.
Además, anunció la construcción del material didáctico por parte del Ministerio de Educación Nacional para implementar en primaria, teniendo como base la experiencia conseguida en este campo hasta ahora.

Datos

Pereira es una de las ciudades pioneras en bilingüismo en todo el país con una experiencia exitosa, impulsada por la gestión del alcalde Enrique Vásquez Zuleta en convenio con el Centro Colombo Americano por valor de 883 millones de pesos beneficiando a estudiantes de grados 1º, 2º, 3º y 4º de 10 Instituciones Educativas de la ciudad.

“ES NECESARIO QUE TODO EL PAÍS CONOZCA LA EXPERIENCIA DE BIENESTAR LABORAL DOCENTE QUE TIENE PEREIRA”: VICEMINISTRO DE EDUCACIÓN

160 maestros están becados en la Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano, gracias a la administración del alcalde Enrique Vásquez Zuleta.

Con la participación de los 60 docentes más destacados de la ciudad, quienes están becados con el 100 % de la matrícula para estudiar la Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano, gracias a la administración del alcalde Enrique Vásquez Zuleta en convenio con la Universidad Católica de Pereira, participaron de un foro donde se compartieron experiencias del aula de clase con la presencia el Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media Luis Enrique García de Brigard y la Directora de Calidad Educativa del Ministerio Laura Patricia Barragán Montaña

“Salimos muy contentos con el excelente liderazgo de la Secretaría de Educación. Nos da ejemplo en materia de bienestar para los docentes, al igual que en materia de liderazgo y trabajo con los directivos docentes y las escuelas; precisamente estamos trabajando en unas jornadas que vamos a hacer en el Ministerio próximamente para llevar esas experiencias que ha hecho la Secretaría a nivel local para transferirlas a lo largo y ancho del país en materia de bienestar laboral docente”, así lo expresó el viceministro de Educación.
Durante las intervenciones el funcionario respondió a temas como la evaluación docente, la nivelación salarial, las experiencias educativas en las diferentes asignaturas y la relación del maestro con el Gobierno Nacional.

Este foro fue calificado por los asistentes como positivo y fundamental para retroalimentar el trabajo que se plantea desde el Gobierno para seguir avanzando en una educación con calidad.

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Y PRESERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES EN LA REGIÓN TEMAS EN FORO AMBIENTAL


ambientalInstitución Educativa Augusto Zuluaga Patiño lidera propuestas ambientales desde el aula de clase.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medioambiente que se celebra el 5 de junio, la Institución Educativa Augusto Zuluaga Patiño, como líder en el desarrollo de propuestas, y acciones enfocadas al cuidado y preservación de los recursos naturales en la Región realizó un Foro Ambiental, con el propósito de indagar y reconocer la problemática ambiental en Colombia, fortalecer los proyectos ambientales escolares y la educación ambiental de cada comunidad educativa del Municipio.

“Nuestra Institución es la única en el Eje Cafetero que tiene dos especialidades en la Media Técnica promoviendo la salud y educación ambiental con una experiencia de más de 20 años de trabajo con las comunidades educativas del Rio Otún y del municipio”; expresó, Adalberto Serrano Valencia, rector de la institución.

Por su parte, Guillermo Castaño Arcila, docente de la UTP, expresó que “este evento se ha constituido como un recordatorio al Día Mundial del Medioambiente en la región y se expone el aporte que el sector educativo ha hecho al proceso ambiental”.

Este Foro se llevo a cabó en el Centro Cultural Lucy Tejada y contó con la participación de la Alcaldía de Pereira, Sena, UTP y estudiantes de la Institución Educativa Augusto Zuluaga Patiño.

 

logo menpixeltn logo men modernizacionpixelcolombia aprendepixelbannerpixellogo gelpixeltn sistema seguimiento menpixelhora legal colombianapixeltn PNLEpixelRedMaestros MEN