Programa municipal de educación ambiental

PROGRAMA MUNICIPAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

PEREIRA 2011-2015

Formando ciudadanía con conciencia y responsabilidad ambiental

ALCALDÍA DE PEREIRA                  

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL 

SUBSECRETARIA DE PLANACIÓN Y CALIDAD  COMITÉ MUNICIPAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL -COMEDA

 

GENERALIDADES

GENERALIDADES DEL TERRITORIO

El municipio de Pereira está localizado a 4 grados 49 minutos de latitud norte, 75 grados 42 minutos de longitud oeste, y 1.411 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m); en el centro de la región occidental del territorio Colombiano, en un pequeño valle formado por la terminación de un contra fuerte que se desprende de la cordillera central. La superficie total municipal es de 606.86 Km2 de los cuales 27.105 Km2 son ocupados por el área urbana y 579.755 Km2 por el área rural. (Agenda Ambiental Municipal)

El municipio de Pereira hace parte del Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO) junto con los municipios de Dosquebradas y La Virginia. 

Referente a la ordenación de cuencas, Pereira pertenece a la cuenca del Rio Otún y a la Cuenca del Rio la Vieja, esta última haciendo referencia a la subcuencas Barbas y Consota.

 

LINEAMIENTOS CONCEPTUALES

Los lineamientos conceptuales básicos de éste programa se derivan de la Política Nacional de Educación Ambiental y del discurso internacional ambiental

 

El ambiente

El concepto de ambiente no se reduce a la conservación de la naturaleza, a la problemática de la contaminación residuos sólidos o a la deforestación. Una aproximación más integral de ambiente hace referencia a un sistema de interacciones físicas, biológicas, sociales y culturales entre los seres humanos, los demás seres vivientes y los elementos del medio físico en el cual interactúan; elementos de carácter natural o artificial.

El concepto de ambiente es holístico; abarca todos los campos disciplinares y de los saberes ancestrales. Por lo anterior, el estudio de lo ambiental es integral, comprende la unidad de la teoría con los contextos de vida de los colectivos sociales; su educabilidad interpela por una educación contextual, trascendente de los espacios formales o no formales, haciendo de los distintos ambientes, espacios educativos y formativos de personas capaces de las transformaciones socio culturales que la sostenibilidad ambiental demanda.

 

El sistema ambiental

Teniendo en cuenta lo anterior, el sistema ambiental se puede entender como un conjunto de relaciones en el que la cultura actúa como estrategia adaptativa entre el sistema natural y el sistema social. En consecuencia, el análisis de la problemática ambiental debe hacerse local, regional y nacionalmente, de acuerdo con el nivel de complejidad del problema que se esté abordando y teniendo en cuenta la dinámica cultural propia de las diversas comunidades, para que las alternativas de solución tengan validez y se hagan viables.

Es por esto que el ambiente se considera como el resultado de las interacciones entre los sistemas sociales y naturales. Para comprender su funcionamiento, se hace necesaria, por un lado, una aproximación sistémica en donde el todo dé cuenta de las partes y cada una de ellas dé cuenta del todo. 

 

La Educación Ambiental

Atendiendo al carácter sistémico del ambiente, la Educación Ambiental se considera como el proceso que le permite a la persona comprender las relaciones de interdependencia con los demás y con su entorno, a partir de la apropiación social de los conocimientos y de la reflexión crítica de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural para que a partir de la reflexión de la realidad concreta, se puedan generar en él y en su comunidad actitudes de valoración y cultura del cuidado por el ambiente. Estas actitudes, por supuesto, deben estar enmarcadas en criterios para el mejoramiento de la calidad de la vida y en una concepción de desarrollo sostenible, entendido éste como la relación adecuada entre medio ambiente y desarrollo, que satisfaga las necesidades de las generaciones presentes, asegurando el bienestar de las generaciones futuras. El cómo se aborda el estudio de la problemática ambiental y el para qué se desarrolla la Educación Ambiental depende de cómo se concibe la relación entre la persona, la sociedad y la naturaleza y el tipo de sociedad que se quiere.

 

 

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