Todos a la Universidad y CERES

COORDINADOR PROGRAMA - LUZ MERY URIBE MESA

CERES

 

Programa de Centros Regionales de Educación Superior, CERES, es una estrategia de desconcentración de la oferta y ampliación de cobertura para llevar educación superior a lugares apartados de las cabeceras municipales en todo el país. Este nuevo modelo se centra en la oferta de programas pertinentes de acuerdo con las necesidades sociales y la vocación productiva de cada región y promueve programas apoyados en el uso de las nuevas tecnologías de la información y alianzas interinstitucionales, que posibilitan el uso compartido de recursos, tanto financieros, como humanos, de infraestructura y conectividad.

Los Ceres nacen de una alianza en la que participan el Gobierno departamental y local, el sector productivo, la academia y organizaciones de la sociedad civil, esta alianza define la oferta académica específica para la zona de influencia, buscando que haya una oportunidad real para los jóvenes formados de vincularse a la actividad productiva permaneciendo en su lugar de origen.

El programa de Centros Regionales de Educación Superior inició en el 2003 y desde ese momento hasta la fecha se han creado un total de 162 CERES con una cobertura en 31 departamentos del país y se han beneficiado 28.300 estudiantes a través de la oferta de 748 programas académicos ofrecidos, de los cuales 85 son Técnicos profesionales, 291 Tecnológicos, 358 universitarios y 14 programas de postgrado.

 

COMO FUNCIONAN

Un Ceres es un lugar en el cual la comunidad puede acceder a programas de educación superior técnico profesionales, tecnológicos y profesionales universitarios, que se encuentran ubicados en puntos geográficos donde anteriormente no existía acceso a este nivel de educación.

Estos Centros cuentan con el soporte académico y técnico de una Institución de Educación Superior, conocida como operadora, la cual ofrece las condiciones para el adecuado funcionamiento del centro regional y gestiona, con otras instituciones de educación superior, la oferta de programas académicos para la comunidad.

Los centros están dotados de una infraestructura tecnológica con equipos de computo de última tecnología, acceso a conectividad, y gracias al trabajo mancomunado de los integrantes de la alianza regional, se han establecido mecanismos de acceso a bibliotecas, practicas, laboratorios y talleres, según lo requieren los programas que se ofrecen.

Los programas académicos que se ofrecen en un Ceres deben cumplir con los estándares de calidad establecidos por el Ministerio de Educación.  Cada programa que se ofrece debe tener el registro calificado correspondiente en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES).

 

Que se necesita para estudiar en un Ceres?

Ser bachiller o estar vinculado a un proceso de articulación entre la educación media y la Educación Superior.

Haber presentado el examen ICFES

Estar vinculado al Sistema de Seguridad Social (como contribuyente o beneficiario, o SISBEN).

 

Estrategias de financiación 

Subsidio del 25% del valor de la matricula o sostenimiento para estudiantes registrados en los niveles de Silben 1 o 2.

Financiamiento hasta el 100% del valor de la matricula reportado por la Institución de Educación Superior-IES para cada periodo académico.  

Crédito de sostenimiento hasta por 3 smlmv* para cada periodo académico para cubrir gastos en que incurre el estudiante mientras desarrolla sus estudios (transporte, alimentación, fotocopias, etc.) Desembolso directo a cuenta bancaria del estudiante.

Las tasas de interés más bajas del mercado.

Amortización de la deuda hasta por el doble del tiempo financiado.

 

Avance en cobertura

El programa inició en el 2003 y desde este momento hasta la fecha se han creado un total de 162 Ceres en todo el país, de los cuales 103 están en funcionamiento.  Los restantes se encuentran en proceso de adecuación.

Actualmente este programa cuenta con una cobertura en 31 Departamentos y 535 Municipios del país y se han beneficiado 28.328 estudiantes a través de la oferta de 748 programas académicos ofrecidos, de los cuales 85 son Técnico Profesional, 291 Tecnológicos, 358 profesionales y 14 de postgrado.

Tamaño del archivo: 16.86 Kb

Tamaño del archivo: 2,626.50 Kb

Tamaño del archivo: 29.11 Kb

 

logo menpixeltn logo men modernizacionpixelcolombia aprendepixelbannerpixellogo gelpixeltn sistema seguimiento menpixelhora legal colombianapixeltn PNLEpixelRedMaestros MEN