Para: Rectores y Directivos Dicentes de los Establecimientos Educativos Oficiales.
La Secretaria de Educación Municipal a través de la Dirección Operativa de Cobertura Educativa, informa que como parte del seguimiento que el Operador del Servicio de Internet debe hacer, se iniciarán visitas por parte del personal técnico de la Empresa TicLine, quienes son contratistas de UNE Telefónica de Pereira, con el fin de revisar y verificar el funcionamiento del servicio. Para tales fines se autoriza al siguiente personal técnico quienes actúan como líderes de cuadrillas de soporte, lo que implica que pueden asistir con más personal técnico a cargo:
Nombre Completo | Cédula |
Carlos Andrés Marulanda | 1.117.513.508 |
Juan Felipe Ospina | 1.113.309.733 |
Cristian Camilo Serna | 1.094.921.025 |
Verónica Hinestroza | 1.077.453.835 |
Cristian Camilo Valencia | 1.094.913.303 |
La vista realizada por el personal anteriormente descrito se enfoca en la revisión de los dispositivos que permiten la conexión a Internet, únicamente.
Por tanto, se solita muy comedidamente, prestar la colaboración pertinente al personal de TicLine, así como brindar acompañamiento por personal del plantel educativo mientras se realizan las actividades correspondientes.
La Secretaria de Educación Municipal a través de la Dirección Operativa de Cobertura Educativa, informa que como parte del seguimiento que el Operador del Servicio de Internet debe hacer, se iniciarán visitas por parte del personal técnico de la Empresa TicLine, quienes son contratistas de UNE Telefónica de Pereira, con el fin de revisar y verificar el funcionamiento del servicio. Para tales fines se autoriza al siguiente personal técnico quienes actúan como líderes de cuadrillas de soporte, lo que implica que pueden asistir con más personal técnico a cargo:
Nombre Completo |
Cédula |
Carlos Andrés Marulanda |
1.117.513.508 |
Juan Felipe Ospina |
1.113.309.733 |
Cristian Camilo Serna |
1.094.921.025 |
Verónica Hinestroza |
1.077.453.835 |
Cristian Camilo Valencia |
1.094.913.303 |
La vista realizada por el personal anteriormente descrito se enfoca en la revisión de los dispositivos que permiten la conexión a Internet, únicamente.
Por tanto, se solita muy comedidamente, prestar la colaboración pertinente al personal de TicLine, así como brindar acompañamiento por personal del plantel educativo mientras se realizan las actividades correspondientes.
A raíz de la inconformidad manifestada por la comunidad educativa de la institución educativa Lestonnac por la designación de la nueva rectora, Isabel Cristina Morales, la Secretaría de Educación Municipal ha estado en diálogos permanentes desde hace dos semanas con los estudiantes, padres de familia y docentes.
Así lo manifestó Daniel Perdomo Gamboa, Secretario de Educación, quien afirmó: “Ha habido malas interpretaciones de la información en algunos casos, partimos siempre de la buena fe, pero tal vez no ha sido la más asertiva y esto ha generado una ruptura por parte de la comunidad educativa en torno a la llegada de la nueva rectora”, dijo.
Lo que plantea la institución es el temor que se tiene por parte de la comunidad académica a que el proyecto educativo se vea afectado ante la llegada de un nuevo rector, según lo explicado por el Secretario de Educación.
“Se ha conversado sobre la importancia de rodear el proyecto educativo institucional tanto por parte de la Secretaría como de parte de quien llegue a asumir el rol de rector. Estamos buscando los acercamientos, facilitando el diálogo entre las partes y como siempre, buscando que todo se resuelva de la mejor manera”, agregó.
Adicionalmente se ha planteado por parte de la comunidad que se ha querido “atacar el colegio”, ante lo cual el Secretario asegura que la Administración rodea a la institución y hará lo necesario para que se mantenga en los mejores niveles académicos. Finalmente, afirmó que la idea es que siga el diálogo de concertación en las partes y que la rectora pueda ejercer su cargo.
Circular 574 de 2017: INVITACIÓN FORO CONSTRUYENDO SOCIEDAD TIC
PARA: RECTORES Y DOCENTES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DEL MUNICIPIO DE PEREIRA
La Secretaría de Educación Municipal, tiene el gusto de invitarlos al Foro CONSTRUYENDO SOCIEDAD TIC, que tiene como propósito fortalecer todo el ecosistema digital de la ciudad, y en especial la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación que permitan mejorar el aprendizaje de los educandos.
LUGAR: AUDITORIO CENTRO CULTURAL LUCY TEJADA
Adjunto la agenda del foro:
Para: Directores de núcleo de Desarrollo Educativo, Rectores o Coordinadores y Docentes participantes del grado de preescolar Instituciones Educativas Públicas seleccionadas
El Ministerio de Educación Nacional busca garantizar una educación inicial de calidad que potencie el desarrollo integral de las niñas y los niños. Para lograr este propósito, desde el 2015 inició la construcción del documento de Bases curriculares para la educación inicial y preescolar, las cuales buscan fortalecer el saber y las prácticas pedagógicas de las maestras y los maestros, además de aportar herramientas para el desarrollo de las apuestas curriculares de las instituciones educativas y unidades de servicio de educación inicial.
Para ser el mejor país en educación de América Latina, lo que hagamos en primera infancia es definitivo: Ministra de Educación
La Ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, presentó hoy los resultados de un piloto que intenta medir la calidad de la educación que se le está brindando a los niños entre los 0 y 6 años en educación inicial en el eje cafetero.
“Hicimos el ejercicio con un grupo experto en el que llegamos a 14 municipios y logramos pilotear a más de mil niños en el eje cafetero, e hicimos desde encuestas hasta observación en el aula para mirar qué tal es la educación para estos niños, con el fin de mirar qué tan bien o mal nos está yendo, nuestras fortalezas y debilidades”, aseguró la Ministra de Educación.
Giha Tovar explicó los hallazgos encontrados: “Por un lado, se destacan algunas fortalezas en la atención integral y lo importante que es para el desarrollo y la educación de los niños y niñas. Vemos cómo cuando tenemos equipos interdisciplinarios, docentes, nutricionistas, personal especializado, tiene un impacto real y ayuda a que los niños tengan la mejor educación posible”.
También destacó que en el estudio se encontró el involucramiento de las familias en la educación. De hecho, de los encuestados solamente el 3% de los padres dijeron que no habían ido a ningún taller en el centro donde estudian sus hijos. Esto quiere decir que el 97% sí está participando activamente.
La Ministra aseguró que hay que trabajar en mejorar el nivel de formación de los docentes de educación inicial. “Tenemos que trabajar en la transición de los niños que van a pasar de los centros de primera infancia al colegio, a la educación formal. Ese tránsito es importante reforzarlo, así como la calidad de la interacción que hay en el aula. Hay lugares donde los profesores se concentran mucho en los juegos, en temas artísticos, pero desaprovechan la oportunidad para tener una robustez pedagógica”, dijo.
Otro reto para trabajar es facilitar y acompañar el paso de los niños de la educación inicial al colegio. En este sentido, dijo que hay menos riesgo de repetir primero.
“Hemos bajado la tasa de repetición en este grado, del 4,2% en 2016 al 3,5% en 2017, en colegios oficiales, pero hay que seguir reduciendo este indicador”.
La Ministra precisó que próximamente se hará una muestra nacional para que “este gobierno pueda entregarle al próximo gobierno un ejercicio riguroso que permita saber cuál es la foto en materia de calidad de primera infancia y cómo hay que mejorarla para que el país siga avanzando”.
Indicó que si Colombia quiere ser el país mejor educado en América Latina, lo que se haga en primera infancia es definitivo. “Tenemos que trabajar todos: docentes, padres de familia, secretarios de educación, alcaldes, gobernadores y el gobierno nacional”.
Por su parte, el Secretario de Educación Municipal, Daniel Perdomo Gamboa, explicó la labor que se viene realizando de la mano del Ministerio y del ICBF: “Tenemos un programa de pre-escolar integral con el que estamos llegando a más de 1.800 niños y niñas con todo el componente pedagógico, nutricional, de salud y la apuesta de Círculo Virtuoso que incluye segunda lengua y acercamiento al pensamiento científico”.
La cobertura en atención integral en la modalidad institucional está cerca del 64%, Sin embargo, la cobertura del sistema educativo para transición está en un 80% por encima de los estándares nacionales, lo que permite a la Secretaría de Educación hacer una gestión con el Ministerio para ampliar la cobertura docente y tener atención directa y especializada para los niños de 3 y 4 años.
En cuanto al presupuesto, Por parte de la Secretaría de Educación la apuesta con recursos propios es fundamental y la gestión que se tiene a nivel nacional de los distintos sectores para la modificación del Sistema General de Participación es una apuesta de mediano y largo plazo. Sin embargo, en el caso de Pereira están garantizados los recursos para el cierre de este año, 2018 y 2019, concluyó el Secretario.