Presentaciones musicales, obras de teatro y actos culturales liderados por estudiantes de diversas instituciones educativas oficiales fueron la mejor manera de demostrar el gran provecho que le han sacado estos jóvenes al énfasis en el aprendizaje de inglés que durante el año ha sido reforzado con clases intensivas apoyadas por docentes extranjeros.
La cita fue en el auditorio del Centro Cultural Lucy Tejada. Allí, cerca de 300 estudiantes de varios colegios oficiales de Pereira se reunieron para compartir y apreciar las experiencias de sus compañeros.
Laura Alejandra Salas, de 17 años, cursa 10º en el colegio Alfonso Jaramillo Gutiérrez, opinó que es importante promover el bilingüismo en la juventud porque “hoy en día mayoría de carreras que vamos a estudiar requieren aprender otros idiomas. Esto es importante porque aparte de ser el inglés una de las lenguas más importantes nos sirve de mucho en cualquier parte del mundo”.
Su compañero Nicolás Gil expresó que la idea de traer a docentes de otros países es interesante, “porque son personas que desde pequeños tienen esa cultura e idioma. Es muy genial intercambiar palabras con ellos, el aprendizaje es mutuo. Ellos tienen una cultura totalmente diferente a la de nosotros y han venido no solo de Estados Unidos, sino de Canadá e Italia”.
Nicolás dijo que el evento Bilingual Day le pareció divertido porque les muestran el avance que tienen los colegios gracias al aprendizaje con los docentes nativos.
“Podemos sacar mucho provecho de estas actividades. El inglés es un idioma muy universal y sería bueno seguir avanzando con este proyecto”.
Sara Chala Robledo, estudiante del INEM Felipe Pérez dijo que su experiencia con los docentes nativos ha sido enriquecedora “ya que hemos conocido de otras culturas. Ellos nos cuentan lo que hacen en sus países, conocemos diferentes acentos, me ha parecido muy bueno”.
Libardo Corrales, docente del colegio INEM Felipe Pérez, uno de los mentores en este evento calificó la experiencia como “fantástica y maravillosa”.
“Nunca habíamos tenido en Pereira un evento como este. Es la primera vez y esperamos que no sea la última, en donde estamos compartiendo no solamente con los estudiantes de cada una de las instituciones sino con los formadores nativos y docentes que también se han unido a esta causa, que aunque no son docentes de inglés, quieren aprender y están motivados”, dijo.
Para Libardo, esta es una excelente oportunidad para practicar y afianzar en el idioma inglés. “Hemos visto la gran acogida de los muchachos a través de sus obras, guiones, presentaciones y lo que se evidenció en el auditorio porque estuvieron receptivos, atentos y comentando en inglés sobre las presentaciones. Esto ha sido un evento muy motivador para ellos”, aseguró.