La Administración Municipal ha venido realizando intervenciones con los jóvenes contraventores e infractores de la ley que van desde lo educativo y lúdico, incluyendo la conformación de grupos scouts.
“Me pareció muy lindo ver varias respuestas de parte de los jóvenes que participan: al interior de la comunidad encontramos dos orquestas, una muy dinámica de música rock y otra de música de aires colombianos.
Están trabajando también con una metodología que es el Arca de Aprendizaje en 3011, para que los chicos puedan acelerar el aprendizaje de primaria y secundaria”, relató Ladino Suaza.
Esto, en aplicación del decreto 2383 de 2015, que le da prioridad a la necesidad de realizar procesos más armónicos y didácticos con estos grupos de jóvenes.
“Estos chicos son atendidos por nuestros docentes quienes están preparados para innovar en los procesos pedagógicos y así brindar una atención más asertiva a los jóvenes, a través de actividades más allá de lo académico”, explicó Ruby Alba Ladino, de la Subsecretaría de Planeación y Calidad de la Secretaría de Educación Municipal.
Con la preparación de 12 docentes en temas de responsabilidad penal con la Universidad Pedagógica de Colombia, se beneficiarán 245 jóvenes del CREEME, Hogares Claret y Fundación Arco Iris.
Otras instituciones que han participado en estas jornadas y actividades son el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF y Comfamiliar Risaralda.