Con la atención a todas las instituciones educativas de Pereira a través de estrategias como Escuelas y Colegios Saludables y Sexualidad con Sentido, el programa Escuelas y Colegios Saludables realizó su cierre de año con la presencia de docentes y personal encargado de las Secretarías de Educación y de Salud Municipal.
Sandra Paola Gil Ossa, coordinadora de la estrategia Escuelas y Colegios Saludables explicó que la asistencia técnica abarca no solo la formación a docentes para la utilización de metodologías y lúdicas para el abordaje del tema de la adolescencia y la sexualidad, “sino que también es un componente sobre salud sexual y reproductiva, que va desde la asistencia técnica a IPS y EPS a la consolidación de servicios amigables en salud, la articulación con sectores como el de educación para desarrollar acciones que posibiliten la atención oportuna, la identificación de riesgos y de factores protectores en la adolescencia”.
Durante el 2017 se ha venido trabajado con 19 instituciones educativas en la estrategia Sexualidad con Sentido, que se desarrolla para la prevención del embarazo adolescente y la promoción de una vida sexual responsable. Además, se ha apoyado una importante labor en 50 instituciones educativas con la estrategia Escuelas Saludables.
Esta, a su vez, tiene varias sub estrategias como Conexión Vital, basada en habilidades para la vida, y promoción de Escuelas de Padres con el apoyo que se genera desde la familia para la protección de la infancia, y promoción de la actividad física a través de la Escuela Activa, que posibilita el desarrollo de actividades desde la infancia para prevenir enfermedades crónicas en la adultez.
“En promedio hay 400 estudiantes por institución educativa atendidos y es un gran porcentaje. Dentro de la estrategia Sexualidad con Sentido tenemos un protocolo que lleva varios años funcionando en el municipio. Hacemos una socialización de la estrategia, conformamos unos grupos focales, con ellos hacemos investigación cualitativa en donde se aplica un protocolo de preguntas para identificar cuáles son las representaciones sociales sobre la sexualidad que están teniendo”, dijo.
Luego se realiza un proceso de formación a estos grupos y, finalmente, se pone en práctica los conocimientos adquiridos. Es decir, los adolescentes que están formados sobre la temática les enseñan a otros adolescentes.
“Si bien sabemos que los cambios de la adolescencia implican también cambios de comportamiento y de actitud, significa que el adolescente le cree más a otro, que a una persona adulta. Por eso la estrategia busca que un par forme a otro par”, concluyó Gil Ossa.