Noticias

Noticias

Stories converted from phpNuke.

Saludo de bienvenida

Comunidad docente y administrativa de Pereira, sean bienvenidos al 2018. Este año será de grandes noticias para el sistema educativo de la ciudad y juntos lograremos los objetivos propuestos. La educación se debe a ustedes y nosotros sabemos la importancia que tienen en los jóvenes de la Capital del Eje por ello, unidos, haremos de este un gran año para nuestros estudiantes.


24131182 695202840683656 6466522483515929452 n

CONOZCA AL NUEVO DIRECTOR DE TALENTO HUMANO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

DIRECTOR TALENTO HUMANO

Rubén Darío Barona Ruiz es el nuevo director de Talento Humano del sector adscrito a la Secretaría de Educación Municipal. Barona es economista, especialista en docencia universitaria.

De su trayectoria profesional relata que su desempeño como funcionario público inició en 1999, siendo subgerente administrativo del Fondo de Vivienda Popular de Pereira.

Posteriormente pasó a la Secretaría de Educación del Departamento, en donde estuvo vinculado dos años. Luego se desempeñó como Secretario General de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Carder, luego como asesor del director general y allí estuvo vinculado 7 años y medio.

El año anterior estuvo trabajando en el INFI Pereira como director administrativo y financiero, hoy ejerce como gerente liquidador encargado.

“Espero poder cumplir con las políticas fijadas por el Alcalde, el Secretario de Educación y cumplir con las disposiciones del Ministerio de Educación Nacional en materia del manejo de recurso humano”, dijo. 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFONSO JARAMILLO RECIBE RECONOCIMENTO DEL GOBIERNO NACIONAL POR BILINGÜISMO

RECONOCIMIENTO ALFONSO JARAMILLO

Un importante reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional recibió la institución educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez, por tener uno de los proyectos más sobresalientes en la implementación del bilingüismo.

 

El rector de dicha institución, Carlos Abraham Villalba, explicó que este premio fue otorgado en la categoría institucional. “Fuimos seleccionados como una de las dos propuestas nacionales más importantes en este sentido. Se convierte en un incentivo muy importante porque el Ministerio en este evento premió a los mejores maestros y a las mejores instituciones del país”.

 

Villalba agregó que para él fue un “gran honor haber recibido de parte del Presidente y de la Ministra de Educación un premio que nos compromete a seguir fortaleciendo este proyecto y la motivación ha sido para las directivas, para los profesores y la comunidad educativa en general. Todos estamos muy contentos en este proyecto que significa que el bilingüismo ya no es un privilegio para los colegios privados, sino que los colegios podemos tener educación pública bilingüe de alta calidad”.

 

Daniel Perdomo Gamboa, Secretario de Educación de Pereira, mencionó que este reconocimiento es fruto del esfuerzo que se viene realizando en conjunto con la Alcaldía de Pereira, la Cámara de Comercio de Pereira y la institución educativa.

 

“Es un proyecto que hemos venido liderando con el Alcalde, de la mano de la Cámara de Comercio de Pereira en alianza con el colegio Pino Verde. Estamos muy contentos por este reconocimiento que es muy merecido para la institución que ha hecho un ejercicio muy juicioso con la comunidad en busca de tener un colegio oficial bilingüe”, dijo.

 

 

 

 

 

 

 

ALCALDE CIERRA AÑO EN ENCUENTRO CON RECTORES DE LOS COLEGIOS EN JORNADA ÚNICA

ALCALDE EN CIERRE DE AÑO CON RECTORES 1

El Alcalde Juan Pablo Gallo Maya compartió con rectores de diferentes instituciones educativas y en especial con los vinculados al programa de jornada única un encuentro en el cual agradeció el respaldo recibido a esta iniciativa.

 

“Las dificultades normales que generan los cambios y las transformaciones se van a ir surtiendo y van quedando atrás. Quiero resaltar la gran voluntad que ustedes han tenido. Me siento satisfecho en este proceso que cerramos en el 2017 con tantas dificultades, igual en términos educativos fue un año marcado por un paro prolongado y contratiempos que no nos hubiera gustado que sucedieran, pero registramos unas cifras bastante positivas, son más de 10 mil estudiantes que tenemos en jornada única, vamos a superar la meta trazada por el Plan de Desarrollo de 14 mil estudiantes en jornada única.  

De acuerdo con el Alcalde de los pereiranos, se trata de más del 25% de los estudiantes del total de la ciudad “sembrando las bases para que las próximas administraciones continúen con este programa y llevemos el 100% de los colegios de Pereira a esta jornada única”.

 

Además, reconoció el apoyo y acciones que han realizado los rectores de los 5 primeros colegios del pilotaje quienes, según Gallo Maya, “se arriesgaron desde el primer momento a apostarle a este proyecto tan importante que tiene tantos beneficios para la ciudad. Igual los que entraron en el 2016 y los que entraron en el 2017. Esperamos que ustedes sean testimonios para que otros colegios entren con el mismo entusiasmo en los años 2018 y 2019”. 

El Alcalde también felicitó a la institución educativa Inem Felipe Pérez por vincular a 1251 estudiantes a la jornada única.

Por su parte, el Secretario de Educación, Daniel Perdomo Gamboa, se unió al agradecimiento del Alcalde y agregó: “Hemos hecho inversiones en estos dos años cercanas a los 2700 millones de pesos solo en las instituciones de jornada única, para hacer un paralelo con las cifras de gratuidad que son 5 mil millones que llegan a los colegios.

Para el próximo año con la Subsecretaria de Educación estamos trazando una ruta a partir de las autoevaluaciones de las instituciones en la conversación que hemos tenido permanentemente con los rectores, para enfocarnos en el mejoramiento de la calidad académica, priorizando estas instituciones más las que entren el próximo año en jornada única”, concluyó.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTRATEGIA DE ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES REALIZÓ CIERRE DE AÑO CON DOCENTES

CIERRE ESCUELAS SALUDABLES

Con la atención a todas las instituciones educativas de Pereira a través de estrategias como Escuelas y Colegios Saludables y Sexualidad con Sentido, el programa Escuelas y Colegios Saludables realizó su cierre de año con la presencia de docentes y personal encargado de las Secretarías de Educación y de Salud Municipal.

 

Sandra Paola Gil Ossa, coordinadora de la estrategia Escuelas y Colegios Saludables explicó que la asistencia técnica abarca no solo la formación a docentes para la utilización de metodologías y lúdicas para el abordaje del tema de la adolescencia y la sexualidad, “sino que también es un componente sobre salud sexual y reproductiva, que va desde la asistencia técnica a IPS y EPS a la consolidación de servicios amigables en salud, la articulación con sectores como el de educación para desarrollar acciones que posibiliten la atención oportuna, la identificación de riesgos y de factores protectores en la adolescencia”.

 

Durante el 2017 se ha venido trabajado con 19 instituciones educativas en la estrategia Sexualidad con Sentido, que se desarrolla para la prevención del embarazo adolescente y la promoción de una vida sexual responsable. Además, se ha apoyado una importante labor en 50 instituciones educativas con la estrategia Escuelas Saludables.

 

Esta, a su vez, tiene varias sub estrategias como Conexión Vital, basada en habilidades para la vida, y promoción de Escuelas de Padres con el apoyo que se genera desde la familia para la protección de la infancia, y promoción de la actividad física a través de la Escuela Activa, que posibilita el desarrollo de actividades desde la infancia para prevenir enfermedades crónicas en la adultez.

 

“En promedio hay 400 estudiantes por institución educativa atendidos y es un gran porcentaje. Dentro de la estrategia Sexualidad con Sentido tenemos un protocolo que lleva varios años funcionando en el municipio. Hacemos una socialización de la estrategia, conformamos unos grupos focales, con ellos hacemos investigación cualitativa en donde se aplica un protocolo de preguntas para identificar cuáles son las representaciones sociales sobre la sexualidad que están teniendo”, dijo.

 

Luego se realiza un proceso de formación a estos grupos y, finalmente, se pone en práctica los conocimientos adquiridos. Es decir, los adolescentes que están formados sobre la temática les enseñan a otros adolescentes.

“Si bien sabemos que los cambios de la adolescencia implican también cambios de comportamiento y de actitud, significa que el adolescente le cree más a otro, que a una persona adulta. Por eso la estrategia busca que un par forme a otro par”, concluyó Gil Ossa.

 

 

 

 

Subcategorías

 

logo menpixeltn logo men modernizacionpixelcolombia aprendepixelbannerpixellogo gelpixeltn sistema seguimiento menpixelhora legal colombianapixeltn PNLEpixelRedMaestros MEN