La Alcaldía de Pereira con el apoyo del Colegio María Dolorosa, presentó la campaña de vacunación contra el cáncer de cuello uterino, que contó con la presencia de Lucero Luna, Primera Dama del Municipio, Julián Mauricio Trejos Secretario de Salud; Jorge Iván Arango, Secretario de Educación; María Elena Zuluaga Rectora de la institución y la comunidad educativa en general.
Alrededor de 3.500 dosis fueron entregadas por el Ministerio de Salud para cumplir con la labor preventiva que se realizará en las instituciones educativas del Municipio tanto públicas como privadas, para niñas de cuarto de primaria mayores de 9 años y que contará con el apoyo de las Entidades Promotoras de Salud contributivas y subsidiadas.
“Estamos comprometidos con una Pereira Mejor, por eso la niñez es parte fundamental de nuestros procesos y la salud es un derecho vital, haremos las gestiones correspondientes para que este tipo de acciones preventivas se sigan realizando con el acompañamiento del Gobierno Nacional”, señaló Enrique Vásquez Zuleta, Alcalde de Pereira.
La vacuna no tiene ninguna contraindicación, sólo que no puede aplicarse en niñas embarazadas o con estados febriles agudos. De igual forma, es importante que se apliquen las tres dosis, las cuales serán entregadas gratuitamente en este mes, noviembre y febrero del año entrante.
“Contamos con el respaldo total del Ministerio de Salud, ellos nos dieron los biológicos y se realizó la socialización correspondiente con un amplio grupo de ginecólogos y pediatras de la ciudad para tener claridad sobre la aplicación de cada dosis; por eso desde esta dependencia estamos comprometidos para cumplir con la meta de 3.500 niñas vacunadas”, puntualizó Julián Mauricio Trejos Hernández, Secretario de Salud y Seguridad Social de Pereira.