CIRCULAR No.111-2020 - PROCESOS Y ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DEL PLAN LOCAL DE RESPUESTA AL VIH-SIDA DEL MUNICIPIO DE PEREIRA

PARA: RECTORES, DOCENTES ORIENTADORES, DOCENTES DE APOYO PEDAGOGICO Y DOCENTES DEL PROYECTO DE EDUCACION  PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCION DE CIUDADANIA.

La administración municipal, en el marco del acuerdo 041 de 2017, por el cual se adoptan los lineamientos para el plan de respuesta frente al VIH, viene adelantando acciones con el fin generar mecanismos más efectivos para la prevención del VIH e ITS, la detección oportuna de casos y su canalización a servicios de salud. Esto hace parte de una serie de compromisos globales y nacionales, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en donde en la meta 3.3 se espera poner fin a la epidemia del SIDA y combatir la hepatitis.

A lo anterior se suma que se han evidenciado en Pereira signos de alarma relacionados con inicio temprano de actividad sexual, bajo uso del preservativo como mecanismo de prevención y detección tardía de casos de VIH, lo que conlleva al deterioro de la salud y la muerte, toda vez que hoy por hoy es una infección tratable y nadie debería morir a causa de esta. Así mismo, el departamento de Risaralda tiene la segunda tasa de notificación más alta del país en VIH y los casos de tuberculosis, que tienen una alta asociación con esta patología, vienen en aumento.

Ante esta situación, los Proyectos de Educación Sexual y Construcción de Ciudadanía tienen un reto fundamental, en tanto deben brindarle a las y los adolescentes herramientas que les permitan ejercer sus derechos en el marco de una vida saludable y libre de riesgos. Sin embargo, hemos identificado un déficit de información sobre las situaciones de riesgo que viven hoy en día nuestros adolescentes. Es por lo anterior, que desde el Acuerdo 041 de 2017 se ha determinado la necesidad de levantar un diagnóstico que permita identificar aquellas situaciones críticas y construir de forma oportuna y pertinente respuesta en los sectores de educación, salud, desarrollo social y cultura.

Por lo anterior se ha diseño un sondeo rápido sobre riesgos frente al VIH e ITS, dirigido a estudiantes mayores de 14 años de edad; con el fin de tener información de primera mano sobre las dinámicas de la población adolescente del municipio. Para esto se ha diseñado un instrumento, que recoge las principales preguntas de la ENDS 2015 y otros instrumentos aplicados internacionalmente en materia de conocimientos, actitudes y prácticas con relación al VIH, con las siguientes características:

Tamaño del archivo: 814.29 Kb

 

logo menpixeltn logo men modernizacionpixelcolombia aprendepixelbannerpixellogo gelpixeltn sistema seguimiento menpixelhora legal colombianapixeltn PNLEpixelRedMaestros MEN