Cuerpo Sonoro es una estrategia formativa del Ministerio de Cultura denominada Expresiones artísticas de la primera infancia para que, a través de un proceso de formación, las maestras, las madres comunitarias, las jardineras y aquellas personas cuya labor está enfocada al desarrollo integral de la primera infancia, vivan la experiencia de la creación.
“Desde el sonido, el movimiento, el dibujo, el juego con los colores, vamos a recuperar nuestra identidad, a fortalecer cómo somos, qué celebramos, cómo nos estamos haciendo sociedad a través de las prácticas culturales. Cuatro personas de Pereira estuvimos 13 días en inmersión total en la casa matriz, un espacio en Cúcuta, realizando experiencias y luego volvemos a nuestra ciudad natal.
Pereira tuvo una convocatoria impresionante, 209 personas se postularon para el diplomado de Cuerpo Sonoro, para escoger dos grupos de 26 participantes”, explicó Ana María Arenas, coordinadora de educación inicial de la Secretaría de Educación de Pereira.
A su vez, Luis Eduardo Bernal, formador en Belén de Umbría y en Pereira en el área musical, y participante del diplomado, describió su experiencia en Cuerpo Sonoro: “Me parece que ha sido muy dinámica, muy lúdica y es precisamente lo que se necesita para trabajar con los niños, el ambiente con cada uno de los integrantes del diplomado es excelente porque son personas llenas de conocimiento y de habilidades para trabajar con los niños”.
También dijo que quienes están enseñando en el diplomado “son personas muy preparadas, tengo muchas expectativas como aprender lo más que pueda para llevar a cabo mi labor de mejor manera, con mayor excelencia y poder ayudar a muchos niños en su formación”.
Entre las temáticas que se han trabajado está la importancia de ponernos al nivel de los niños, con ellos hay que trabajar mucho los juegos, la alegría, de lograr empoderarlos. Trabajar con los niños no es fácil, requiere mucha preparación, pero lo que nos están enseñando es a cambiar nuestra perspectiva y hacerlo con alegría sabiendo que así como seamos con ellos va a marcarlos.
“Se hizo la apertura con el Ministerio de Cultura y estamos muy felices de permear la vida de los niños y las niñas, de acompañar a las familias, que los abuelos y abuelas vuelvan a cantar, a contar historias y a celebrar, para que la vida de los niños sea más amorosa, llena de colores y de experiencias vitalizantes”, concluyó Ana María Arenas.
Para: Directores de Núcleo Educativo, Rectores y Coordinadores de Establecimientos Educativos Oficiales de Pereira: Nuestra señora de Fátima, Compartir Las Brisas, El Doreado, Carlota Sánchez, Lestonnac y María Dolorosa.
El Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media busca fomentar la calidad educativa del país trabajando en conjunto con distintos actores gubernamentales de los ámbitos público y privado. La meta de hacer de Colombia la Nación mejor educada en el 2025 se puede realizar con el esfuerzo de todos a través de un proceso de construcción colectiva.
Por lo tanto, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha diseñado el proyecto “Aliados 10” que tiene como objetivo realizar acompañamiento entre Establecimientos Educativos pares para el mejoramiento institucional que promueva a mediano y largo plazo mejores resultados de aprendizajes en estudiantes de Educación Básica y Media.
El proyecto “Aliados 10 invita a los Establecimientos Educativos a trabajar de la mano, con el fin de generar una estrategia de acompañamiento entre pares que lleve al mejoramiento en la calidad educativa y liderazgo entre instituciones.
La Secretaría de Educación de Pereira y La gestora Emma Castañeda A. del proyecto Aliados 10 de la Región de Caldas Risaralda, convoca a reunión a los Rectores de estos Establecimientos.
Para: Directores de Núcleo de Desarrollo Educativo, Rectores(as), Directores y Coordinadores de los E.E oficiales del Municipio de Pereira
La Secretaria de Educación Municipal de Pereira y la Dirección Administrativa de Control Disciplinario Interno, los convoca a una capacitación que tendrá como eje fundamental la prevención en faltas disciplinarias de Contratación y Extralimitación de funciones, congruentes con la ley 734 código único disciplinario y demás normas concordantes.
Para: Directivos Docentes: Rectores y Directores de los Establecimientos Educativos Oficiales y Privados de los Calendarios A y B, Supervisores, Directores de Núcleo Educativo y Equipo de Calidad de la SEM.
El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación- ICFES, en el marco de su política de propender por el mejoramiento continuo de la Educación, ha definido para la estrategia de divulgación de las Pruebas Saber de este año un completo cronograma con el fin de abarcar las dos pruebas estandarizadas que evalúan la educación básica y media por lo anterior se permite citarlos con la Secretaría de Educación del Municipio de Pereira a una jornada de divulgación de lo relacionado con pruebas SABER 3°5°9° y 11°.
Los Secretarios de Educación de Pereira, Dosquebradas y Risaralda trabajan mancomunadamente en la formulación del Plan Decenal de Educación Ambiental, con el respaldo académico de la Universidad Tecnológica de Pereira y la Carder.
Hoy tuvo lugar un nuevo encuentro para analizar los avances y acciones que se implementarán de cara a este Plan Decenal que no solo incluye el tema de educación ambiental, sino también los elementos asociados a educación rural y los comités del nivel regional que articulan el tema ambiental.
“En este momento estamos poniéndonos de acuerdo en la formulación del plan decenal de educación ambiental, hemos tomado la decisión de hacer un ejercicio conjunto las tres Secretarías y ya tenemos unos acercamientos con la Universidad Tecnológica de Pereira, a partir de los cuales se dará un proceso masivo de formación y esperamos al final del año tener una apuesta de región”, aseguró Daniel Perdomo Gamboa, Secretario de Educación Municipal de Pereira.
El Secretario explicó, además, que asociado al Plan Decenal de Educación Ambiental hay un tema que juega un rol muy importante: los acuerdos de paz.
“Realmente lo que esto tiene de fondo es una apuesta de región en torno al Plan de Educación Ambiental, y asociado a él todo lo que corresponde a la zona urbana y rural, en donde los acuerdos de paz juegan un rol muy importante porque en estos programas también interviene la comunidad y los distintos actores de las instituciones educativas”, concluyó Perdomo.