La Secretaría de Educación Municipal, se permite publicar el listado Oficial de Beneficiarios al programa Becas Pa Pepas de los aspirantes que cumplieron con los requisitos estipulados y obtuvieron un cupo en la Universidad Tecnológica de Pereira.
A razón de lo anterior, a continuación encontrará los siguientes listados
Pasos a seguir:
Si usted hace parte de los listados que enunciamos a continuación, por favor siga las siguientes instrucciones:
La Secretaría de Educación Municipal, se permite publicar el listado de Pre-seleccionados al programa Becas Pa Pepas de los aspirantes que cumplieron con dos de los requisitos estipulados en el programa (solicitar la Beca en la Secretaría de Educación y obtener un cupo en la Universidad Tecnológica de Pereira).
A razón de lo anterior, a continuación encontrará los siguientes listados
Pasos a seguir:
Si usted hace parte de los listados que enunciamos a continuación, por favor siga las siguientes instrucciones:
Ángela María Castro, docente de pre-escolar de la institución educativa Enrique Millán, ubicada en el corregimiento de Puerto Caldas, cuenta su experiencia en los programas de educación inicial.
“Hago parte de una de las 80 aulas focalizadas del programa de transiciones integrales. Me pareció muy oportuno porque brinda mucha ayuda a los niños de estas edades, más por el tipo de población al que pertenece la escuela”, dijo Ángela.
En su labor cotidiana, relata que tienen el apoyo de una auxiliar de aula que les ayuda con las tareas diarias de los niños, además del psicólogo que trabaja directamente con los niños y padres de familia.
“Está la enfermera que también hace intervención con ellos. Es una ayuda muy completa, tienen estrategias pedagógicas y familiares”, expresó.
De esta forma se vienen cumpliendo las gestiones de la Administración de Juan Pablo Gallo Maya y su Plan de Desarrollo Pereira Capital del Eje 2016-2019, que tiene como proyecto bandera impulsar la educación en todos sus niveles.
La maestra también explicó cómo han recibido los niños estos nuevos proyectos y acompañamientos psicológicos, pedagógicos y nutricionales.
“Se evidencia en el comportamiento que ellos tienen y manifiestan a diario. Es un apoyo que antes no tenían en la escuela y hoy se refleja en el compartir con sus amiguitos, en trabajo pedagógico que hacen, y el recibimiento que le dan a los profesionales ha sido muy positivo”, aseguró.
“Esperamos que puedan continuar estos programas. Aparte de esto, quería contar que viajaré a Bogotá para contar la experiencia del cierre de este año. La idea es manifestar ante el Ministerio de Educación que el programa continúe por el bien y el desarrollo de los niños y que podamos iniciar el próximo año tan pronto los niños y niñas entren a clases”, concluyó la docente.
La actividad es parte de la cátedra de pereiranidad que se enseña en los colegios oficiales.
Estudiantes de varias instituciones educativas de la ciudad reconstruyeron la historia y las tradiciones culturales, reconociendo a través de teatro, música, danza y artesanías, la importancia de los hechos que han marcado el destino de la ‘Querendona, Trasnochadora y Morena’.
Los más pequeñines recrearon el proceso de la llegada del padre Remigio Antonio Cañarte, mientras que estudiantes de más edad, exaltaron el Festival del Bambuco, donde se interpretó a través de la danza y el canto el emblemático tema La Ruana.
Estefanía Guarumo, estudiante de la institución educativa Hernando Vélez Marulanda, expresó que la feria “es muy importante porque estamos conociendo más a fondo sobre la historia de Pereira”.
“Todos los colegios nos estamos apoyando entre sí para conocer más a Pereira y me parece genial que vengamos acá a compartir nuestra tradición y nuestra historia”, agregó.
Todo ello se celebró a través de la Feria de Experiencias Significativas de la Enseñanza de Historia y Ciencias Sociales, en la facultad de Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira, que apoya a la Administración Municipal en la promoción de la historia entre los estudiantes.
“Desde la Secretaría de Educación estamos haciendo un realce de la enseñanza de ciencias sociales, porque es fundamental que no solo se refuerce en matemáticas y lenguaje, sino que los estudiantes tengan competencias ciudadanas, que se obtienen a través del conocimiento de la historia y el sentido de pertenencia”, explicó Luis Aníbal Ladino, Subsecretario de Educación.
La Administración Municipal ha venido realizando intervenciones con los jóvenes contraventores e infractores de la ley que van desde lo educativo y lúdico, incluyendo la conformación de grupos scouts.
“Me pareció muy lindo ver varias respuestas de parte de los jóvenes que participan: al interior de la comunidad encontramos dos orquestas, una muy dinámica de música rock y otra de música de aires colombianos.
Están trabajando también con una metodología que es el Arca de Aprendizaje en 3011, para que los chicos puedan acelerar el aprendizaje de primaria y secundaria”, relató Ladino Suaza.
Esto, en aplicación del decreto 2383 de 2015, que le da prioridad a la necesidad de realizar procesos más armónicos y didácticos con estos grupos de jóvenes.
“Estos chicos son atendidos por nuestros docentes quienes están preparados para innovar en los procesos pedagógicos y así brindar una atención más asertiva a los jóvenes, a través de actividades más allá de lo académico”, explicó Ruby Alba Ladino, de la Subsecretaría de Planeación y Calidad de la Secretaría de Educación Municipal.
Con la preparación de 12 docentes en temas de responsabilidad penal con la Universidad Pedagógica de Colombia, se beneficiarán 245 jóvenes del CREEME, Hogares Claret y Fundación Arco Iris.
Otras instituciones que han participado en estas jornadas y actividades son el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF y Comfamiliar Risaralda.