Pereira y La Revolución Educativa

TALLER DE ORIENTACIÓN PARA ARTICULAR LA EDUCACIÓN MEDIA

Los Ciclos Propedéuticos serán las estrategias claves que implementará el Ministerio de Educación Nacional, a través de la Secretaría de Educación Municipal para ampliar la cobertura en la educación superior con el fin de aumentar el número de jóvenes en la educación técnica y tecnológica de Pereira.

El taller fue dictado por el Ministerio de Educación a Rectores, Directores de Núcleo y Supervisores de Educación del Municipio, con el fin de dar una solución a la problemática actual con relación a la brecha existente entre la Educación Media con la Educación Superior.

Mediante los Ciclos Propedéuticos la Alcaldía de Pereira pretende que los estudiantes de grado 10º, empiecen su primer semestre de Técnica Profesional y posteriormente en 11º, realicen el segundo semestre de Técnica Profesional. Al terminar el ciclo escolar, el estudiante puede continuar sus estudios como tecnólogo, profesional y sucesivamente con el posgrado, maestrías y doctorados.

Los principales aliados de la articulación de la educación media son las Instituciones de Educación Superior, el SENA o Instituciones de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano y participarán de la siguiente manera, dijo el secretario de Educación Municipal, Óscar José Cardona Ramírez:

- Identificar las necesidades reales de formación de acuerdo con las apuestas productivas de la región.
- Incluir y asesorar los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) con los programas para el trabajo y los módulos que se integran a la oferta de educación superior. Además que sean coherentes con el Plan de Desarrollo Municipal.
- Apoyar los procesos de formación de los docentes y administrativos de las Instituciones de educación media y superior.
- Apoyar los procesos y competencias laborales previstas en la formación profesional de los estudiantes.
- Revisar el Proyecto y Currículo Educativo Institucional, basado en competencias homologables en algunas de sus partes con el currículo de la Institución con la cual se articula.
- Orientación profesional que le permita a los jóvenes definir su proyecto de vida.

 

logo menpixeltn logo men modernizacionpixelcolombia aprendepixelbannerpixellogo gelpixeltn sistema seguimiento menpixelhora legal colombianapixeltn PNLEpixelRedMaestros MEN