A continuación, encontrará el boletín digital de la Secretaría de Educación Municipal con las noticias más relevantes. Nuestro boletín circulará a partir de hoy cada quince días.
En esta edición encontrará, entre otras informaciones, el link para ingresar a la lista de los seleccionados para el programa Becas pa' Pepas, y la lista de los aspirantes que quedaron pendientes por documentación.
Con un sentido homenaje, y a propósito de la inauguración del edificio La Julita de la Universidad Tecnológica de Pereira, el Alcalde Juan Pablo Gallo Maya, recibió un reconocimiento de parte del rector de esa institución, Luis Fernando Gaviria Trujillo, por su importante aporte a la ciudad con el programa Becas pa’ Pepas.
El Alcalde recordó la época en que egresó del bachillerato en el colegio Deogracias Cardona. Corría el año 1995, recordó. “Lo primero que hice fue venir a inscribirme a ingeniería industrial en la Universidad Tecnológica. Mi hermanita mayor me dijo que yo iba a ser economista y que estudiaría de noche porque me tocaba trabajar de día, pero en la vida en juego largo hay desquite”.
“Hoy la Alcaldía de Pereira le está dando la oportunidad a quienes más lo necesitan, a esos muchachos y no tan muchachos de estrato 1 y 2 con una beca que ni mis compañeros ni yo pudimos tener en ese momento. Una beca con unas condiciones maravillosas que es distinta a todas y es superior”, aseguró el Alcalde.
El Alcalde de los pereiranos dijo que ha contado con un buen equipo en este proceso. “Tengo frente al tema de educación una persona que sabe mucho de esto, nos ayuda y asesora: el doctor Luis Enrique Arango. A Daniel Perdomo, un Secretario comprometido con estos proyectos, pero sobre todo en este gran proyecto emblemático de la Administración he tenido como un gran aliado al doctor Luis Fernando Gaviria, rector de la UTP.
“Mil becados van a terminar siendo profesionales y el reto es todavía mayor. Vamos a superar esa cifra. Todavía en nuestros barrios existen muchos jóvenes esperando que la Alcaldía de Pereira los ayude con este programa de Becas pa Pepas. Vamos a seguir esforzándonos, buscando los recursos para que puedan tener la oportunidad que ustedes hoy disfrutan.
Tengo un sueño y es que quisiera venir al grado de estos muchachos, quisiera ver culminado este sueño que ha sido de nosotros, ver lanzar el birrete y poder darle un abrazo a estos muchachos”, concluyó el Alcalde antes de recibir el reconocimiento por parte de la Universidad Tecnológica de Pereira.
Para Luis Fernando Gaviria, rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Becas pa’ Pepas es un programa donde todos están comprometidos. “Lastimosamente en Colombia la educación era un privilegio de las élites. Con el paso de los años se dieron múltiples iniciativas de los gobiernos nacionales por la democratización de la educación y más personas lograron llegar a ella. A pesar de todos estos esfuerzos, muchos jóvenes siguen sin acceder a la educación superior y lastimosamente son aquellos provenientes de los estratos más bajos. Por fortuna, en la comunidad pereirana se sumó una fuerza fundamental: la Alcaldía de nuestra ciudad, que le ha apostado de manera tan vehemente a la educación”, dijo.
“Sé que el señor Alcalde ve en la educación el mejor camino para la sociedad pereirana. Esto es muy loable, su legado quedará para la historia. Es usted un hombre que está construyendo el futuro de nuestro país”, aseguró.
Johan Esteban Cortés, estudiante de ingeniería eléctrica, expresó que este no es un programa cualquiera, sino uno que le brinda al beneficiario la oportunidad de estudiar en una de las universidades más prestigiosas del país sino de cambiar de vida. “Yo no tenía dinero para pagar la matrícula, conseguir los pasajes también era una preocupación y en aquel momento lleno de incertidumbre, no tenía ni para comprar el PIN.
Gracias a este programa tuve la oportunidad de ingresar a la universidad y solo me preocupo por dedicarme a estudiar, ya que me suple el transporte y el almuerzo además de los semestres de la carrera. Esto me permitió junto a mi hermano ser el primer integrante de la familia en asistir a una universidad. Estoy muy agradecido porque he podido notar un cambio, muy gratas experiencias y no soy capaz de imaginar las grandes cosas que faltan por llegar”, dijo.
Leidy Yuliana Moreno, otra de las becadas, afirmó que si pudiera devolverse 64 años en el tiempo, “los pereiranos sin distinción de clases, religión y afiliación política aplaudirían este proyecto para que el sueño de una familia se cumpla. Este complemento becario de formación inyecta en cada uno de los becados un compromiso de responsabilidad social y ayuda a forjar una ciudad educada y sobre todo compasiva, para conocer y avalar al otro sin diferencias”.
El proyecto educativo de la Alcaldía, Universidad para Cuba, realizó una jornada especial de inscripciones en las instalaciones de la institución educativa Jesús María Ormaza, donde funcionan actualmente los programas académicos de este proyecto emblemático. Allí asistieron grupos de estudiantes de varias instituciones educativas interesados en participar en alguno de los programas.
Para Juan Sebastián Palacios, estudiante de segundo semestre de ingeniería de sistemas, su carrera ha sido muy interesante por el hecho de “poder crear algo de la nada. Eso es lo que más me apasiona”, dice.
Valentina Valencia Rojas, estudiante de tecnología industrial describe su experiencia en la Universidad de Cuba como algo muy agradable. “Hay mucho conocimiento, mucho que aprender. Nos han estado apoyando mucho, han tratado que tengamos un nivel académico muy alto, profesional”, relata.
Para el primer semestre de 2018, la Universidad Católica de Pereira se vincula con la oferta del programa de tecnología en desarrollo de software. Su directora, Lina María Suárez, quien es ingeniera de sistemas, comenta que “dado el auge de las TIC que hay actualmente y la necesidad de profesionales y en los planes estratégicos que tiene la Alcaldía de Pereira de suplir la necesidad de profesionales en TIC, el programa de tecnología en desarrollo ha venido trabajando y haciendo su oferta académica para llegar a la población y abarcar esta necesidad”.
Alexander Cadavid, director de Parquesoft, que también hace parte del proyecto Ecosistema Universidad de Cuba, en el marco del Centro de Tecnologías Avanzadas, realizó una presentación a los jóvenes que participaron en esta jornada.
“Queremos incentivar a los muchachos a que estudien estas carreras de desarrollo de software, de aplicaciones móviles y tecnología industrial. Hay muchos mitos que tienen en torno a la programación, que se necesita matemáticas, que es un tema complejo, difícil, que ellos no pueden ser desarrolladores. Por ello queremos contarle los beneficios de la programación, cómo vive un programador y cómo se mueve el desarrollo de la media digital”, explicó.
Cadavid los invitó a que aprovechen esta oportunidad de estudiar becados las carreras que ofrece la Universidad de Cuba y sean los próximos emprendedores y programadores.
Luis Enrique Arango, la idea es lograr que las personas entiendan que los temas de ciencia, conocimiento y tecnología son fundamentales para el desarrollo y que al menos 20 mil personas sean impactadas con estas convocatorias.
La oferta de programas académicos para el primer semestre de 2018 es la siguiente:
Por parte de la Corporación Instituto de Administración y Finanzas, CIAF: Técnico profesional en desarrollo de software y Técnico profesional en desarrollo de aplicaciones para móviles.
La Universidad Católica de Pereira se vincula con el programa Tecnología industrial.
“Lo que queremos es generar un ambiente asociados al emprendimiento y la innovación para promover el desarrollo de esta región del país, fortaleciendo el recurso humano en estas tecnologías”, explica Luis Enrique Arango, asesor de la Alcaldía de Pereira en temas educativos.
El ecosistema de la Universidad de Cuba es mucho más que un programa universitario. “Implica desde los colegios detectar talentos, formar jóvenes alrededor de estas áreas, estimularlos para que hagan empresa, que sean independientes con todo el apoyo que les da Parquesoft”, concluye.