INSTITUCIONES EDUCATIVAS COMPARTIERON SUS EXPERIENCIAS EN PRIMERA INFANCIA

encuentro primera infancia

Ana María Arenas, coordinadora de los programas de primera infancia de la Secretaría de Educación Municipal, hizo referencia al Encuentro Regional de Experiencias Significativas en Educación, Cultura y Desarrollo de la Primera Infancia, realizado hoy en el auditorio del centro cultural Lucy Tejada.

“Es un escenario donde nos encontramos con maestros y profesionales de todos los procesos de atención de la primera infancia del departamento de Risaralda. Se presentaron 38 experiencias, fueron seleccionadas 7 para ponencias.

Las propuestas y experiencias giran en torno al desarrollo integral, a la lúdica, construcción de lógica matemática, de pensamiento científico, al trabajo con las familias, a la indagación, a la construcción de nuevos pensamientos divergentes para que los niños y niñas exploren todas sus capacidades y desplieguen sus talentos”, expresó Arenas.

Por su parte, Andrea Suárez, consultora en primera infancia, fue una de las conferencistas de este encuentro, invitada por la Secretaría de Educación Municipal para hablar sobre las experiencias pedagógicas que promueven el desarrollo de la primera infancia. “Hablé sobre cómo se puede construir conocimiento, promover el desarrollo de la primera infancia, de los elementos claves de la experiencia pedagógica y como las maestras pueden aprovechar los conocimientos cotidianos para potenciar una experiencia pedagógica”.

Rebeca Puche Navarro, conferencista, hizo una charla sobre el desarrollo del pensamiento científico, con el fin de “sensibilizar a los maestros y en general a los que criamos niños sobre el pensamiento científico como un desarrollo espontáneo natural en el niño, no es exclusivo de aspectos ligados a un laboratorio o a una feria de ciencias, sino que en muchas actividades cotidianas uno puede desarrollar el pensamiento científico”, dijo.

Alejandra Peña Escobar, es etnoeducadora y madre de un niño con autismo. Presentó su experiencia significativa en torno a este tema. “Es un proceso de seis años donde hemos trabajado de la mano de nuestro hijo con autismo, pero no solamente con él, sino con niños típicos y neurotípicos en ambientes distintos de aprendizaje”.

Agregó que empezaron con un aula denominada aula estructurada de la cual hay una investigación que se registra una tesis de grado en la UTP que se llama “Aula estructurada: de la educación inclusiva a la educación emergente”, donde la gran conclusión es que todos podemos trabajar dentro del aula pero hay que modificar la forma en que impartimos el conocimiento.

“Lo segundo es que generamos el método de desarrollo estructurado de la comunicación para trabajar con niños con autismo, el cual estamos agenciando ahora en nuestra casa que se llama Huerto vida digna”, concluyó.

Dora Elsy López, subsecretaria de Educación Municipal, explicó que la Secretaría de Educación tiene un equipo conformado por Ana María Arenas, Diana Isaza y Giovanni Cano, quienes son los encargados de articular todos los procesos de primera infancia porque son muchas las instituciones que están vinculadas como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Secretaría de Salud, Comfamiliar. “Lo que hemos hecho en este proceso es aunar esfuerzos para trabajar en pro de una formación integral para la primera infancia que es una población que antes no tenía la cobertura de educación sino que era un tema exclusivo del ICBF.

Estamos haciendo inversión, apoyo pedagógico, formación de docentes para que estos niños reciban la atención que necesitan. También tenemos un programa que se llama Pequeños Sabios que es la vinculación de estudiantes de ciclo complementario de la Normal Superior de Risaralda que van a hacer sus prácticas en instituciones donde se están matriculando los niños de 3 y 4 años de Pereira”. 

ENCUENTRO PRIMERA INFANCIA 2

 

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