"Narco enamora" a jóvenes

Cambian su vida por carros


El Sol de Tijuana

28 de octubre de 2009

XIOMARA Caicedo Dinas, subsecretaria de Plantación y Calidad de la Secretaría de Educación de la Alcaldía Municipal de Pereira, Colombia.

Tijuana.- El canto de sirenas ha perdido a miles de niños, adolescentes y jóvenes en manos de los cárteles de la droga que cambian sus vidas por carros y lujos, sin importarles que su existencia sea corta o se acabe en medio de la más terrible de las violencias.

El narcotráfico ha permeado a muchas escuelas en el mundo, siendo Colombia un país con ese grave problema que lo enfrenta desde hace cinco años, creando y aplicando herramientas que arraiguen una cultura de legalidad, que le permita a padres, alumnos y maestros en una integración social, vivir mejor, vivir en legalidad.

Xiomara Caicedo Dinas, subsecretaria de Plantación y Calidad de la Secretaría de Educación de la Alcaldía Municipal de Pereira, Colombia, declaró lo anterior para EL SOL DE TIJUANA luego de participar en el VI Foro Internacional en pro de una Cultura de la Legalidad, ayer en Tijuana.

La funcionaria de gobierno dijo que en este evento están socializando con México y en especial con Tijuana, dándonos a conocer la experiencia que tienen hace cinco años con el tema de cultura de la legalidad en el sector educativo.

Dijo que comenzaron con 10 instituciones educativas y en la actualidad ya cubrieron el 95 por ciento de los planteles con la capacitación más profesional, completa, sensible y que permite esa integración primeramente de la familia, luego con la escuela, los alumnos y maestros, englobando en sí, a lo que es la comunidad.

Tema que obliga en un sector que se está desdibujando y desconociendo que se pertenece a un estado social de derecho y donde la gente empieza hacer justicia con sus manos, y en donde el sector educativo tiene que entrar "a hacer algo".

Lo principal, decirle a todos sus estudiantes que existen unas normas de vida, convivencia que hay que respetar "y que si no les gustan, no podemos cambiarlas a nuestro antojo", sino que existen los medios para transformarlas y se establezca el éxito que se espera.

Colombia tiene un problema y está tratando de salir adelante para resolverlo, de crear conciencia, responsabilidad y participación en la sociedad en todos sus niveles hacia lo que es plenamente el significado de la legalidad, que debe estar en la casa, en los padres, los hijos, en niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, hombres, ancianos, instituciones y organismos civiles, "porque es necesario aprender de nuevo a vivir mejor".

Ese problema que enfrenta Colombia, se engloba en la delincuencia común, el conflicto armado y narcotráfico, que "se salen de las manos en el momento en que los entes internacionales bloquean la salida de droga del país y los mismos narcotraficantes buscan que quede en la nación, lo cual detona en graves, serias y fuertes situaciones que resolver, en donde niños, adolescentes y jóvenes son puestos en riesgo al ser reclutados para el negocio, aprovechándose de la situación económica.

El punto fundamental que persigue y se posesiona el narcotráfico es en la venta y consumo de estupefacientes, precisamente en las instituciones educativas, lo que hizo autocuestionarse al Gobierno de Colombia ¿qué hacemos con esto?, ¿dónde está la familia, si la educación es responsabilidad del Estado y la sociedad, dice que es la Constitución?

Por lo que la unificación de criterios, acciones, programas, metas y propósitos del gobierno, se enfocó primeramente a vincular la familia, ya que "nos encontramos con algo más, niños huérfanos de padres vivos", esto es, que hay niños, adolescentes y jóvenes con familia, pero está trabajando en busca de una mejor calidad de vida, pero no en Colombia, sino en diversos países, en donde emigran los adultos y los hijos quedan en manos extrañas...o simplemente solos, dijo.

El segundo paso fue capacitar docentes y luego a involucrar a los niños, adolescentes y jóvenes dentro de este conflicto para mostrarles que este mundo de mafias, narcotráfico, delito, violencia de todo tipo, desarraigo y desintegración, "no puede seguir siendo lo que los colombianos queremos para ellos", destacó la entrevistada.

Lo cierto es que la llamada "buena vida" de carros, lujos, ropa buena, calzado caro, fiestas y todo aquello logrado con el engaño de que es lo mejor para ellos, ha traído estela de muerte, desintegración familiar y la pérdida de los valores en todos los sentidos, "por lo que Colombia de frente trabaja incansablemente para proteger a las actuales y futuras generaciones, como coadyuvar a su recuperación a los alcanzados por el narcotráfico", señaló Xiomara Caicedo Dinas, importante funcionaria de Colombia.

por Sonia García Ochoa

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Publicidad

 

logo menpixeltn logo men modernizacionpixelcolombia aprendepixelbannerpixellogo gelpixeltn sistema seguimiento menpixelhora legal colombianapixeltn PNLEpixelRedMaestros MEN