Sólo una escuela quedará sin servicio
Antes de finalizar el presente año, el Municipio de Pereira alcanzará una cobertura casi universal en materia de conectividad vía Internet en los planteles educativos del sector público, anunció el Alcalde Israel Londoño Londoño.
Actualmente, el nivel de conectividad es del 95%, muy por encima de los estándares nacionales y en el mes de octubre, esa cobertura se elevará al 99.5% los establecimientos educativos. Solamente se quedará por fuera la sede El Bosque, localizada en el sector de la Laguna del Otún debido a la falta de energía eléctrica.
Al destacar las inversiones que en materia de tecnología se han hecho durante este gobierno con el fin de mejorar la calidad de la educación, los Secretarios de Educación, Campo Elías Ocampo, y de Planeación, Jairo Ordilio Torres, recordaron que estas acciones han beneficiado a 163 de las 178 sedes educativas con que cuenta el Municipio de Pereira. De ellas, 91 corresponden a la zona rural.
En el gobierno del Alcalde Israel Londoño se han entregado en los últimos dos años 2.771 computadores a los colegios y escuelas, al tiempo que se han puesto en funcionamiento 14 aulas móviles, 4 de ellas en la zona rural y 10 en el sector urbano. Estas aulas móviles cuentan con 500 computadores portátiles, cinco tableros digitales y cinco cámaras de video.
El Secretario de Educación, Campo Elías Ocampo, indicó que en esta materia, en los últimos dos años 112 docentes han sido formados en el manejo de las aulas móviles a través de la Universidad Tecnológica y 700 docentes han sido capacitados en nuevas tecnologías, lo que representa una positiva contribución al mejoramiento de la calidad de la educación.
Actualmente en el Municipio de Pereira el sector educativo dispone de 6.000 computadores para el servicio de 97.000 estudiantes, lo que representa un indicador de 16 alumnos por equipo, el cual está muy por encima del promedio nacional que alcanza los 24 estudiantes por computador. “En esta materia superamos en forma amplia a muchas ciudades capitales, como Bogotá con un indicador de 40 estudiantes por equipo, Medellín con 33, Barranquilla con 35, Cali con 29, Manizales con 20 y Bucaramanga con 19”, anotó Jairo Ordilio Torres, Secretario de Planeación.