Un importante reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional recibió la institución educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez, por tener uno de los proyectos más sobresalientes en la implementación del bilingüismo.
El rector de dicha institución, Carlos Abraham Villalba, explicó que este premio fue otorgado en la categoría institucional. “Fuimos seleccionados como una de las dos propuestas nacionales más importantes en este sentido. Se convierte en un incentivo muy importante porque el Ministerio en este evento premió a los mejores maestros y a las mejores instituciones del país”.
Villalba agregó que para él fue un “gran honor haber recibido de parte del Presidente y de la Ministra de Educación un premio que nos compromete a seguir fortaleciendo este proyecto y la motivación ha sido para las directivas, para los profesores y la comunidad educativa en general. Todos estamos muy contentos en este proyecto que significa que el bilingüismo ya no es un privilegio para los colegios privados, sino que los colegios podemos tener educación pública bilingüe de alta calidad”.
Daniel Perdomo Gamboa, Secretario de Educación de Pereira, mencionó que este reconocimiento es fruto del esfuerzo que se viene realizando en conjunto con la Alcaldía de Pereira, la Cámara de Comercio de Pereira y la institución educativa.
“Es un proyecto que hemos venido liderando con el Alcalde, de la mano de la Cámara de Comercio de Pereira en alianza con el colegio Pino Verde. Estamos muy contentos por este reconocimiento que es muy merecido para la institución que ha hecho un ejercicio muy juicioso con la comunidad en busca de tener un colegio oficial bilingüe”, dijo.
El Alcalde Juan Pablo Gallo Maya compartió con rectores de diferentes instituciones educativas y en especial con los vinculados al programa de jornada única un encuentro en el cual agradeció el respaldo recibido a esta iniciativa.
“Las dificultades normales que generan los cambios y las transformaciones se van a ir surtiendo y van quedando atrás. Quiero resaltar la gran voluntad que ustedes han tenido. Me siento satisfecho en este proceso que cerramos en el 2017 con tantas dificultades, igual en términos educativos fue un año marcado por un paro prolongado y contratiempos que no nos hubiera gustado que sucedieran, pero registramos unas cifras bastante positivas, son más de 10 mil estudiantes que tenemos en jornada única, vamos a superar la meta trazada por el Plan de Desarrollo de 14 mil estudiantes en jornada única.
De acuerdo con el Alcalde de los pereiranos, se trata de más del 25% de los estudiantes del total de la ciudad “sembrando las bases para que las próximas administraciones continúen con este programa y llevemos el 100% de los colegios de Pereira a esta jornada única”.
Además, reconoció el apoyo y acciones que han realizado los rectores de los 5 primeros colegios del pilotaje quienes, según Gallo Maya, “se arriesgaron desde el primer momento a apostarle a este proyecto tan importante que tiene tantos beneficios para la ciudad. Igual los que entraron en el 2016 y los que entraron en el 2017. Esperamos que ustedes sean testimonios para que otros colegios entren con el mismo entusiasmo en los años 2018 y 2019”.
El Alcalde también felicitó a la institución educativa Inem Felipe Pérez por vincular a 1251 estudiantes a la jornada única.
Por su parte, el Secretario de Educación, Daniel Perdomo Gamboa, se unió al agradecimiento del Alcalde y agregó: “Hemos hecho inversiones en estos dos años cercanas a los 2700 millones de pesos solo en las instituciones de jornada única, para hacer un paralelo con las cifras de gratuidad que son 5 mil millones que llegan a los colegios.
Para el próximo año con la Subsecretaria de Educación estamos trazando una ruta a partir de las autoevaluaciones de las instituciones en la conversación que hemos tenido permanentemente con los rectores, para enfocarnos en el mejoramiento de la calidad académica, priorizando estas instituciones más las que entren el próximo año en jornada única”, concluyó.
Con la atención a todas las instituciones educativas de Pereira a través de estrategias como Escuelas y Colegios Saludables y Sexualidad con Sentido, el programa Escuelas y Colegios Saludables realizó su cierre de año con la presencia de docentes y personal encargado de las Secretarías de Educación y de Salud Municipal.
Sandra Paola Gil Ossa, coordinadora de la estrategia Escuelas y Colegios Saludables explicó que la asistencia técnica abarca no solo la formación a docentes para la utilización de metodologías y lúdicas para el abordaje del tema de la adolescencia y la sexualidad, “sino que también es un componente sobre salud sexual y reproductiva, que va desde la asistencia técnica a IPS y EPS a la consolidación de servicios amigables en salud, la articulación con sectores como el de educación para desarrollar acciones que posibiliten la atención oportuna, la identificación de riesgos y de factores protectores en la adolescencia”.
Durante el 2017 se ha venido trabajado con 19 instituciones educativas en la estrategia Sexualidad con Sentido, que se desarrolla para la prevención del embarazo adolescente y la promoción de una vida sexual responsable. Además, se ha apoyado una importante labor en 50 instituciones educativas con la estrategia Escuelas Saludables.
Esta, a su vez, tiene varias sub estrategias como Conexión Vital, basada en habilidades para la vida, y promoción de Escuelas de Padres con el apoyo que se genera desde la familia para la protección de la infancia, y promoción de la actividad física a través de la Escuela Activa, que posibilita el desarrollo de actividades desde la infancia para prevenir enfermedades crónicas en la adultez.
“En promedio hay 400 estudiantes por institución educativa atendidos y es un gran porcentaje. Dentro de la estrategia Sexualidad con Sentido tenemos un protocolo que lleva varios años funcionando en el municipio. Hacemos una socialización de la estrategia, conformamos unos grupos focales, con ellos hacemos investigación cualitativa en donde se aplica un protocolo de preguntas para identificar cuáles son las representaciones sociales sobre la sexualidad que están teniendo”, dijo.
Luego se realiza un proceso de formación a estos grupos y, finalmente, se pone en práctica los conocimientos adquiridos. Es decir, los adolescentes que están formados sobre la temática les enseñan a otros adolescentes.
“Si bien sabemos que los cambios de la adolescencia implican también cambios de comportamiento y de actitud, significa que el adolescente le cree más a otro, que a una persona adulta. Por eso la estrategia busca que un par forme a otro par”, concluyó Gil Ossa.
Este año culminó la fase 6 del proyecto Círculo Virtuoso que cuenta con el aporte de la Alcaldía de Pereira a través de varias Secretarías como la de Educación, Salud, Cultura, Deportes e Infraestructura.
Hoy se realizó la clausura con la presentación de resultados de la estrategia, al igual que del proyecto Sociedad en Movimiento, que trabaja de la mano con varias universidades de la Capital del Eje.
Daniel Perdomo Gamboa, Secretario de Educación Municipal, explicó que Círculo Virtuoso busca consolidar, a través de los Centros de Desarrollo Infantil y los colegios oficiales de Pereira, la apuesta por el mejoramiento de la calidad educativa para la primera infancia, en alianza con la Universidad Tecnológica de Pereira y varias universidades de la ciudad.
“Cumplimos con lo planteado por el Acuerdo 42 que busca una apuesta de ciudad para transformar las vidas de los más pequeños. Este es un ejercicio de varios años que hemos llegado a rodear y fortalecer. Círculo Virtuoso es una experiencia reconocida a nivel nacional por distintas instancias, como una propuesta innovadora, de transformación social, en cabeza de la institucionalidad de manera que sea sostenible en el tiempo y con un carácter social”, dijo el Secretario.
Para el 2018, agregó que la apuesta apunta al crecimiento en la cobertura del programa. “En el marco de una articulación interna de la Alcaldía de Pereira con la vinculación de las Secretarías de Educación, Salud, Cultura, Deportes e Infraestructura, hemos podido hacer intervenciones estructurales para la ampliación de cobertura. Este año hemos logrado consolidar la intervención completa de Círculo Virtuoso no solamente en los CDI sino en los colegios prestando atención integral en los colegios de villa Santana hasta grado tercero y en los colegios de Puerto Caldas y Salamanca.”, afirmó Perdomo Gamboa.
Mónica Andrea Castro, coordinadora de la estrategia Círculo Virtuoso, se mostró complacida con los resultados presentados a la ciudadanía. “Los protagonistas de este proceso son los niños, niñas, jóvenes, familias y comunidades. Me siento muy animada con lo que hemos podido mostrar en torno a la primera infancia y el fortalecimiento de la oferta educativa. La Alcaldía de Pereira es quien hace el mayor aporte a través de la Secretaría de Educación y Salud, los otros recursos llegan por parte de las universidades y Comfamiliar Risaralda.
Para el 2018, dijo, viene la séptima fase del programa, de donde se esperan más actores vinculados. “Necesitamos articular la comuna Río Otún con otras instituciones educativas. La intención es incidir en todas y esperamos fortalecer el acompañamiento”.
Luis Fernando Gaviria Trujillo, rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, institución que ha sido pieza fundamental en la ejecución de esta estrategia, expresó: “El año 2017 ha sido clave en el avance de Risaralda hacia una sociedad y una economía basadas en el conocimiento, donde el eje y la prioridad del desarrollo es el ser humano”.
“Este avance se dio gracias a los proyectos ejecutados desde Sociedad en movimiento en colaboración con las Secretarías de Planeación y de Educación en Pereira en el proceso de rendición de la política pública de primera infancia y adolescencia por medio de un taller entre esas instancias administrativas y las instituciones socias”, explicó Gaviria Trujillo.
Para Alonso Molina, Secretario Técnico de Sociedad en Movimiento, ha sido un privilegio interactuar con tantas instituciones que, de la mejor manera, han contribuido a que se fortalezca un proceso muy importante de innovación social como es Sociedad en Movimiento y Círculo Virtuoso. “Quienes concibieron esto hace muchos años, muchos de los profesionales de la oficina de Planeación de la UTP, entendieron que era un cambio en el enfoque del desarrollo y empezaron a trabajar en alianzas colaborativas donde las instituciones ponían sus capacidades, intereses y preocupaciones al servicio de Pereira y de la región sin esperar tasas de retorno inmediatas, sino hacer apuestas hacia el futuro”.
Durante el acto de clausura Sociedad en Movimiento entregó galardones en reconocimiento por su labor con la sociedad a: Entregaron unos galardones de Sociedad en Movimiento a la institución educativa Juan XXIII, por su compromiso con la sociedad, la Junta de Acción Comunal de El Poblado, Comfamiliar Risaralda, Licenciatura en bilingüismo con énfasis en inglés, Sistema Universitario Su Eje.
1380 inscritos en la quinta convocatoria de Becas pa’ Pepas están a la espera de la publicación de admitidos por parte de la Universidad Tecnológica de Pereira.
De los inscritos se estableció que el 93.8% reside en Pereira, mientras que el 6.2% reside fuera de la capital risaraldense.
También se encontró que, en cuanto a nivel de estudios, el 84.8% respondió ser bachiller y el 12.6%, tener estudios de nivel técnico.
En lo que a estratificación concierne, el 55.2% pertenece a estrato 2 y el 44.8% restante a estrato 1.
El 84.2% de los que aspiran a una beca en este programa emblemático de la Alcaldía de Pereira, se graduó de una institución educativa oficial de Pereira, mientras que el 15.8% se graduó de una institución fuera de Pereira.
Entre los inscritos hubo madres comunitarias, víctimas, discapacitados, indígenas, afrodescendientes, comunidad LGBTI, migrantes, red unidos y estudiantes nuevos, siendo este último grupo poblacional el de mayor porcentaje con un 83.4%.
79 aspirantes se inscribieron al programa Administración del medio ambiente.
La mayoría de los inscritos aspira a programas de ingenierías y de ciencias de salud, principalmente en medicina.
Ingenierías
DE 492 inscritos, la mayoría optó por el programa de ingeniería de sistemas y computación, es decir el 24.2%. Mientras que por el programa de ingeniería industrial se inscribió el 23.8%
Licenciaturas diurnas
De 379 personas inscritas en las licenciaturas diurnas, el 28.2% lo hizo en licenciatura en pedagogía infantil; el 23.2% en licenciatura en lengua inglesa; el 16.9% en licenciatura en comunicación e informática; el 16.4% en artes visuales; el 8.4% en licenciatura en música, y el 6.9% en licenciatura en etnoeducación.
Licenciaturas nocturnas
En licenciaturas nocturnas, 117 inscritos quedaron distribuidos de la siguiente manera: 10.3% en licenciatura en matemáticas y física, 23.9% en licenciatura en filosofía y el 65.8% en licenciatura en español y literatura.
Ciencias de la salud
En ciencias de la salud se inscribieron 169 personas, de las cuales el 65.1% aspira a una beca en el programa de medicina, y el 34.9% en ciencias del deporte y la recreación.
Tecnologías
El 27.9% se inscribió en tecnología industrial, el 22.9% en tecnología mecánica, el 21.2% en tecnología en administración de turismo sostenible; el 14.2% en tecnología eléctrica y el 13.7% en tecnología química.