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JUNTA MUNICIPAL DE EDUCACIÓN CONTÓ CON LA PARTICIPACIÓN DEL ALCALDE DE PEREIRA

DSC 3161Temas como la deserción escolar, problemas intrafamiliares que reflejan en inconvenientes de convivencia al interior de las aulas, escuela de padres para trabajar conjuntamente con los educadores y la necesidad de hacer conciencia en los padres dentro de la formación de los estudiantes fueron los que se abordaron en la Junta Municipal de Educación que contó con la presencia del alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta.

 

Nuestros padres de familia deben ser conscientes de que la responsabilidad de la educación no solamente está en manos del profesor. Tiene que ser un compromiso mío como padre o madre de familia el saber qué está haciendo el niño, con quién se relaciona. Muchos padres no se preocupan; necesitamos que la triada entre el maestro, padre de familia y alumno sea una comunicación permanente para procurar una educación no solamente de calidad sino de una amplia formación ciudadana”, agregó el mandatario.

 

Este Consejo Municipal contó con la presencia de la Secretaria de Educación Patricia Castañeda Paz, la Directora Operativa de Asuntos Legales de la S.E.M Graciela Diez Arias e integrantes de la junta.

 

La Junta es un escenario de participación comunitaria para formular recomendaciones a la administración territorial y así mejorar la calidad del servicio educativo cuando la entidad territorial considere que deba solicitarlo o consultarlo.

DOS EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS SERÁN EXPUESTAS EN EL PAÍS

·La apertura de la actividad estuvo a cargo de la Secretaria de Educación Patricia Castañeda Paz.

dsc 1903La experiencia significativa de la institución educativa Remigio Antonio Cañarte en Matemáticas, y Convivencia Escolar de la institución educativa de Luis Carlos González fueron elegidas en el Foro de Educación Municipal 2014, cuyo tema central fue “Haciendo de la matemática una herramienta para las estrategias de convivencias escolar”.

 

Para este año, el Ministerio de Educación entregó el lineamiento de trabajo, el cual será la base para el mejoramiento en las aulas, buscando generar un espacio donde se puedan crear y diseñar nuevas estrategias para enseñar las matemáticas, y donde las instituciones educativas puedan compartir lo que están haciendo para mejorar la convivencia al interior de los establecimientos.

 

“Este espacio les permite a los docentes conocer qué están haciendo sus compañeros al interior de las aulas en cuanto el mejoramiento de la educación, todo lo concerniente a nuevas formas de enseñar, de practicar la convivencia escolar y demás procesos que puedan retroalimentar y multiplicarse en las aulas de escuelas y colegios; lo que es muy importante, debido a que las experiencias seleccionadas viajan a Bogotá a compartir el trabajo con los representantes de todo el país”, expresó la secretaria de Educación, Patricia Castañeda Paz.

 

Al evento asistieron los directivos y colaboradores de la Secretaría de Educación, rectores de las Instituciones Educativas, docentes de matemáticas, docentes de aulas de apoyo, personeros y personeras estudiantiles y representantes de padres de padres de familia.

 

Datos

Los ganadores presentarán sus experiencias significativas en la ciudad de Bogotá los días 7, 8 y 9 de octubre con los demás ganadores del resto del país.

 

Los jurados del foro educativo 2014 fueron:

•Experiencias Significativas Matemáticas: Hugo Armando Gallego, Decano facultad de Ciencias Básicas UTP; Robin Mario Escobar, docente facultad de Ciencias Básicas UTP; Hoover Orozco, docente facultad de Ciencias Básicas UTP.

•Estrategias de Mejoramiento en Convivencia Escolar: José Daniel Ocampo, Rector I. E Técnico Superior, Luis Alberto Henao, docente investigador  integrante del Comité Municipal de Convivencia Escolar.

 

 Las Instituciones Educativas que participaron fueron:

•Experiencias Significativas Matemáticas: Remigio Antonio Cañarte, Aquilino Bedoya y Gabriel Trujillo

•Estrategias de Mejoramiento en Convivencia Escolar: Boyacá y Luis Carlos González

LANZAMIENTO OFICIAL DEL PROGRAMA DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

  • La       instalación del evento estuvo a cargo de la Secretaria de Educación, Patricia Castañeda Paz, en el auditorio del Comité  de Cafeteros de Pereira.

DSC 1682El Instituto Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid de Medellín asumirá la labor de llevar una educación con calidad para los estudiantes que presentan deficiencias cognitivas y que no pueden acceder a la educación tradicional en el municipio de Pereira.

 

Actualmente, 73 establecimientos educativos de la ciudad atienden a la población con estas necesidades educativas, logrando el 100 % de la cobertura.

 

El alcalde de la ciudad Enrique Vásquez Zuleta reconoció que el proceso educativo para los estudiantes de la ciudad es de manera incluyente y desde el año 2011 se han logrado entregar más de $3.500 millones para atender este grupo estudiantil.

 

Pereira cuenta con 4.940 niños que pertenecen al programa de Necesidades Educativas Especiales dentro de los cuales están los estudiantes que presentan discapacidades como autismo, síndrome de Down, ceguera, baja visión, deficiencia cognitiva, limitaciones físicas, lesiones neuromusculares y parálisis cerebral o talentos prodigios entre otros.

 

Cabe resaltar que es la primera vez en la ciudad que se van a atender los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en las jornadas nocturna y sabatina.

 

El evento contó con la asistencia de las directivas de la Secretaría de Educación; Claudia Jimena Peña, subsecretaria de Planeación y Calidad Educativa; la directora operativa, Graciela Diez Arias Directora Operativa de Asesoría Jurídica; la Concejala, Nora Oyola; Gilberto de Jesús Giraldo Buitrago, rector del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, la psicóloga especializada del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Paula Tatiana Ángel para el programa de Necesidades Educativas Especiales y rectores de las Instituciones Educativas de la ciudad.

 

 

Pereira dio apertura a “Educa Digital Regional 2014”

En la jornada asistieron los líderes de la educación de los departamentos del Valle, Caldas, Quindío y Risaralda.

dsc 1118Para socializar experiencias de encuentro, diálogo y construcción de ideas en torno a la apropiación pedagógica de las TIC en la educación preescolar, básica y media, Pereira fue elegida para la presentación de Educa Digital, una iniciativa del Ministerio de las TIC articulada al sector educativo oficial del país y ejecutado a través del programa Computadores para Educar.

 

Este evento, instalado por la secretaria de Educación Municipal, Patricia Castañeda Paz, se concibe como un espacio para comprometerse con una educación pertinente, innovadora y de calidad, aportando de manera decisiva a cerrar las brechas digitales y sociales del país.

 

En la versión regional de este año participan 454 docentes pertenecientes a sedes educativas beneficiadas por el programa Computadores Para Educar de la región 3, la cual integran los departamentos de Risaralda, Caldas, Quindío y Valle del Cauca, dentro de los cuales 101 docentes participan en la categoría de ponentes y exponen sus proyectos de aula con TIC dentro de las siguientes categorías: Fortalecimiento de las áreas básicas, Producción de Contenidos Educativos y Competencias ciudadanas e Inclusión con TIC.

 

En el 2013, Pereira obtuvo un reconocimiento nacional en la categoría “Competencias ciudadanas e inclusión con TIC” por el proyecto “Mi cuerpo” de la docente Sandra Patricia Giraldo de la Institución Educativa Gimnasio Risaralda Sede América Mixta, el cual fue galardonado junto a otros 14 representantes departamentales de todo el país.

 

Risaralda participa con 101 docentes de los cuales 17 serán Ponentes en las diferentes categorías. Pereira, gracias al esfuerzo de la Alcaldía Municipal y la Secretaría de Educación a través del programa Computadores Para Educar ha capacitado a un total de 1702 maestros en temas como:

 

-Implementación de las TIC en las Instituciones, apropiación pedagógica de las TIC

-Diplomado en ayudas hipermediales (Es la primera vez en la ciudad que 750 maestros se encuentran desarrollando un diplomado al mismo tiempo)

-Formación en robótica educativa ambiental.

- Ofimática, internet básica; en TIC confío

 

De igual forma, 2.250 docentes han sido certificados como ‘Docentes Digitales’, capacitando a los maestros en el uso e implementación de las TIC en el aula para que la ciudad siga en estos avances tecnológicos.

 

Asimismo, Pereira está formando 1.350 estudiantes a través del Vivelab en diseño de contenidos 2D y 3D, de los cuales ya hay 500 de ellos certificados pertenecientes a 25 Instituciones Educativas, siete de ellas hacen parte de la zona rural del municipio.

 

Desde el año 2002 se han entregado 8.803 equipos tecnológicos como computadores portátiles y tabletas, por lo que el municipio cuenta con un computador por cada 10 estudiantes, cuando la meta nacional para el 2014 está en un computador por 12 estudiantes, mostrando un gran avance en esta área por parte del municipio.

 

Es de anotar que gracias a la gestión del mandatario de los pereiranos Enrique Vásquez Zuleta ante el Ministerio de las TIC, en estos dos años se han entregado 3.700 computadores portátiles y 900 tabletas.

Se proyecta una matrícula de 85 mil estudiantes para 2015 en las Instituciones Educativas Oficiales de Pereira

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Al menos 85 mil estudiantes se propone matricular la Alcaldía de Pereira a través de la Secretaría de Educación para el año 2015 de acuerdo con lo propuesto al término de la socialización entre rectores, directores de escuela y directores de núcleos educativos de la ciudad.

 

Ese total de estudiantes se suma con los pertenecientes a programas como 3011 (Educación para jóvenes y adultos), Caminar en Secundaria, Escuela Nueva, Aceleración del Aprendizaje y Educación Tradicional.

La reunión, que se cumplió en el auditorio principal del colegio Deogracias Cardona, fue liderada por la Directora de Sistemas de Información, María Nirza Moreno Bermúdez y el equipo administrativo de la Secretaría de Educación, en la cual se entregaron las pautas de cómo debía hacerse la proyección de matrícula en el municipio y lograr así obtener los datos más aterrizados posibles anclados a las estrategias de permanencia planteadas por cada institución.

 

Asimismo, esta proyección de matricula se hizo con base en la Resolución 2241 del 6 de junio de 2014 expedida por la Secretaría de Educación en la cual se establece la planeación de la oferta, como también los procesos y procedimientos de matrícula para la vigencia 2015.

 

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